Powered By Blogger

lunes, 23 de agosto de 2010


Parque Nacional Cerro Corá



La zona del Parque Nacional Cerro Corá en Paraguay, es un extenso bosque desde donde emergen cerros de moderada altura conformando un paisaje deslumbrante, que combina naturaleza e historia. La vida natural se despliega exuberante en una zona de serranías poco exploradas, atravesada por el río Aquidaban Nigui, donde falleciera en combate uno de los héroes nacionales de Paraguay.



Declarado Parque Nacional en el año 1960, Cerro Corá es el reducto protegido de un gigantesco bosque que había comenzado a desaparecer para extender las zonas de cultivo. El parque es el más grande de Paraguay, con unas 12.000 has. y está situado en el Departamento de la cordillera de Amambay, cerca de la frontera con Brasil, y a unas cinco horas por carretera de Asunción, la capital de Paraguay.

La reserva del Parque Nacional Cerro Corá concentra además de su valor como reducto de naturaleza, escenario de fauna y flora autóctona, un valor histórico, por ser el sitio donde concluyó la guerra de la Triple Alianza (1864 – 1870) , y un gran valor arqueológico, por sus pinturas rupestres y restos de cultura precolombina. Se destacan el Cerro Ysau, por el valor histórico de sus inscripciones rupestres, y el cerro Yasuka Venda, por ser un verdadero santuario del pueblo Pai Tavytera. Los cerros de extrañas formaciones perduran hasta el día de hoy apenas explorados. En la región oeste del Parque Cerro Corá, el conjunto del Cerro Sarambi es una de las regiones mejor conservadas y protegidas. En cuanto a la fauna, no resultaría extraño en una excursión rentada, encontrarnos con animales autóctonos, entre ellos ñandúes desplazándose libremente por la llanura:

El Parque Nacional Cerro Corá corresponde al ecosistema del bosque lluvioso brasileño. La lluvia media anual alcanza los 1500 mm, mientras que la temperatura se mantiene templada con una media de 22° C durante el año.

A modo de organización, el parque se halla dividido en 7 regiones o zonas que delimitan los usos, y los atractivos que las identifican. Toda la información para recorrer el parque la brindan en la zona de de uso intensivo, donde se encuentra el centro de atención al visitante y el área recreativa del Parque Nacional Cerro Corá.

1 comentario: